cada del cabello

La caída del cabello o la debilidad del mismo, puede ser debido a múltiples causas, desde el estrés, cambios hormonales como la menopausia o el embarazo, carencias nutricionales, tóxicos externos como pueden ser fármacos o contaminantes, o simplemente factores hereditarios o de sexo.

Después del período estival el pelo se ha  deteriorado por factores externos como puede ser: sol, playa, agua salada, piscina, viento y las altas temperaturas pero también son éstas altas temperaturas las que provocan un mayor crecimiento del cabello debido a una alta actividad metabólica mientras que en primavera y otoño los folículos capilares entran en una fase de reposo, lo que conlleva una caída del pelo más frecuente de lo habitual.

Otra de las causas principales de la caída del cabello es una mala alimentación (una dieta baja en Fe, Zn y vitaminas juegan un papel crucial en la caída del cabello) por lo que hay que incluir en nuestra dieta todos los nutrientes necesarios para tener un pelo sano y fuerte.

La biotina (vitamina H) al igual que la cisteína forma parte de muchos preparados en formulación magistral para evitar la caída del cabello. La deficiencia de esta vitamina está directamente relacionado con la caída del cabello ante cualquier caída exagerada de pelo incrementar esta vitamina en la dieta que está en muchos alimentos (patatas, almendras, plátano, nueces…) y si no fuera suficiente dar un aporte extra vía oral de 1mg/día de vitamina H (medebiotin R) que también nos beneficiará en el crecimiento de uñas y una mejora en la piel.

Otro factor muy importante en la caída del cabello y más desconocido por la población son ciertos medicamentos: para el acné (isotretinoína…), depresión (sertralina, paroxetina…), colesterol (gemfibrozilo…), ácido úrico (alopurinol), antiinflamatorios (naproxeno, metotrexato, indometacina), anticoagulantes (warfarina, heparina), úlceras (famotidina, cimetidina, ranitidina), Parkinson y muchos más.

Desde la farmacia lo prioritario es averiguar el problema que tiene el paciente: estrés, mala alimentación, lactancia… o si se trata de un problema genético.  Os haremos mucho hincapié en la importancia de una buena alimentación y si no fuera suficiente con la dieta podemos ofreceros algún complejo vitamínico el más adecuado a tu problema (pilopeptan, pilexil, vitacrecil…)

Otros casos más preocupantes que afectan principalmente a los hombres como es la alopecia androgénica debemos comenzar cuanto antes con un tratamiento farmacológico (finasterida y dutasteride) sabiendo que como medicamento que es, podría aparecer alguna reacción adversa.

Una solución muy empleada en la farmacia por su eficacia es la loción de minoxidilo. El minoxidil actúa como vasodilatador estimulando el crecimiento del cabello, está la presentación al 2 o al 5%, siendo esta última indicada en casos más severos. Son tratamientos de larga duración por lo que hay que ser constante para obtener  excelentes resultados. La última novedad en el mercado es la presentación del minoxidilo en espuma en vez de en excipiente hidro-alcohólico lo que evita la sequedad del pelo y ello nos lleva a una mayor adherencia al tratamiento.

Como tratamientos complementarios están los champús y mascarillas anticaída que es recomendable usarlas dos veces a la semana.

 

Aquí os dejo algunos consejos para evitar la caída del cabello

  • Conocer su causa para así poder evitarla
  • Dejar de fumar
  • Una correcta alimentación rica en vitaminas ( A, C, E, B6) y rica en minerales(Ca, Mg, Zn y Fe)
  • Tener una buena hidratación y evitar en la medida de lo posible el estrés.
  • No utilizar gorras, pañuelos, gomas y pinzas que ejercen presión sobre tu cabello y evitan una correcta oxigenación
  • No utilizar secadores de pelo, secar con una toalla suavemente sin frotar o secar al aire y usar cepillos siempre que no ejerzan tracción en tu cabello (peines con dientes separados)
  • Evitar productos químicos nocivos como son los tintes y usar champús con pH neutro que no sean agresivos para nuestro cabello.

 

Deja un comentario