colageno1

El colágeno siempre ha sido conocido por su presencia en cremas de cosmética y su utilización en tratamientos de belleza, pero es en los últimos años cuando ha surgido la moda de “la toma” de colágeno por vía oral para evitar problemas de artrosis, roturas de huesos, tendones… y su uso en deportistas debido al mayor deterioro que estos acumulan.

Todos conocemos que el colágeno es la proteína más abundante de nuestro cuerpo y es un componente esencial en huesos, ligamentos, dientes, encías, tendones, articulaciones y piel. El colágeno que se localiza en todos los tejidos animales y humanos es el encargado de aportar cohesión, flexibilidad y resistencia a los tejidos, de ahí que debamos cuidar siempre nuestro colágeno, especialmente en las mujeres que con la llegada de la menopausia disminuye su colágeno endógeno, también en los hombres porque con el paso del tiempo esta pérdida conlleva problemas reumáticos y articulares.

El colágeno asimilable está en pocos alimentos de nuestra vida diaria (espinacas, escamas, piel, callos, manitas de cerdo) de ahí la importancia de suplementos con colágeno.

Éstas presentaciones siempre aparecen en el mercado en comprimidos y en polvo (debido a la estabilidad microbiológica el bote cerrado se puede conservar 3años sin necesidad de ningún conservante).Por el contrario una presentación en forma líquida es un caldo de cultivo que se contamina con facilidad, de ahí que no se suela  comercializar en forma líquida.

Lo ideal y cómodo es una  única toma diaria, se recomienda tomar el producto disuelto en algún producto líquido como puede ser leche sola o con café, zumo, yogures, infusiones o agua. Importante saber que no se altera el producto tomado con alimentos fríos o calientes la única dificultad que con alimentos fríos es más difícil su disolución.

Es importante saber que estos productos no contienen  azúcares, grasas, conservantes, colorantes ni alérgenos.

En la farmacia tenemos una amplia variedad de estos productos y de marcas: Epaplus, Colnatur, colágeno de  Ana María la Justicia, Aquilea…. y muchos más.

En líneas generales son productos que se recomiendan tomar 3 meses seguidos y seguidamente 1 mes de descanso como es el caso del Epaplus y el Colnatur  Complex.

El Colnatur igual que el resto de marcas que disponemos en la farmacia comercializa de dos tipos en el Classic no es necesario ningún periodo de descanso por el contrario el Complex  si descansamos por la gran cantidad de sales de magnesio y por el ácido hialurónico para evitar una sobresaturación.

El motivo de la unión del colágeno al Magnesio es disminución de calambres, cansancio, fatiga y también colabora en el mantenimiento de músculos y huesos. También disponemos de la combinación de colágeno con calcio un suplemento que mejora la función articular y la correcta actividad de los huesos.

 

Personas a las que les recomendamos la toma de colágeno:

-Personas mayores de 40años

-Deportistas o personas que practican mucho ejercicio físico en su trabajo como por ejemplo marmolistas, obreros o recolectores de uva

-Pacientes muy cansados o con calambres muy frecuentes.

-Deben evitar la toma de Mg personas intolerantes a sales de Mg y tomar colágeno sólo.

-Evitar pacientes con Insuficiencia Renal y Hepática que requieren dietas restringidas de proteínas, y si lo tomaran siempre bajo supervisión médica.

Procurar en la medida de lo posible tomar siempre estos productos con una dieta lo más equilibrada posible. Hacer deporte entre media hora y una hora todos los días, tomar dos raciones de lácteos al día, beber 2 litros de agua, tomar frutas y verduras muy importantes por la gran cantidad de minerales que llevan(4 o  5 piezas al día). Planifica las comidas así evitamos la improvisación en la lista de la compra.

Para comenzar bien el día aquí os dejo un desayuno rico en calcio que nos ayudará a nuestros huesos una receta podría ser:

  • un vaso de leche
  • tostadas con queso fresco o con sardinas en escabeche
  • un zumo de naranja o un kiwi rico en vitamina C para que se absorba mejor el calcio.

Belén Miralles

FARMACIA MONFORTE

Deja un comentario